05:30h. Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Rector PUCMM advierte falta institucionalidad es principal desafío del país

SANTIAGO.-El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), reverendo  Alfredo de La Cruz Baldera  advirtió ayer que uno de los principales desafíos que debe enfrentar y superar el país, lo constituye la falta de institucionalidad que de acuerdo a lo expuesto se manifiesta en todos los órdenes. 

RECTOR PUCMMA
RECTOR PUCMMA

Descripción
Para el reverendo de La Cruz Baldera, la falta de respeto a las instituciones y las leyes  está marcando mucho el accionar de la Nación.
    
“Nosotros como ciudadanos quizás seguimos dejando que la falta de institucionalidad crezca y estamos dejando que cada uno aplique su propia Ley”, expuso.
 
 Asimismo, el rector de la alta casa de estudios superiores, comentó que de alguna forma ese tipo  de actitudes  promueva el irrespeto a las leyes.
 
Indicó que este problema es muy complicado, viéndola desde el punto de vista sociólogo, porque la gente pide a instancias de poder  soluciones  obviando el procedimiento legal, lo que sigue siendo el grave problema de institucionalidad.
     
Y lo peor, a juzgar por lo dicho por el reverendo Alfredo de La Cruz Baldera, es que en medio de esta situación, cuando se trata de imponer el orden, se provoca el caos.
     
“Es que al imponer el orden se actúa de una forma tan autoritaria que provoca una reacción contraria”, cree el rector de la PUCMM.
     
El orden, dijo tiene que lograrse a través de acciones de toma de conciencia de los individuos, a fin de lograr éxitos en los esfuerzos de cambios.
     
A la PUCMM preocupa, además, cómo aprenden los jóvenes de este tiempo, entre tanta dispersión y entretenimientos lo que no permite  concentración  para el aprendizaje.

Indicó que los escándalos, la música, la tecnología mal utilizada y otras distracciones no hacen bien al proceso enseñanza aprendizaje de los jóvenes estudiantes. “La comunidad y la escuela deben colaborar para facilitar un ambiente más propicio y adecuado para los jóvenes y estudiantes”.
      
En ese contexto el modo de aprendizaje moderno tiene que estar basado en la educación critica, en la organización del conocimiento y sobretodo  participativo, donde cada estudiante tiene algo que aportar y el profesor no pierda su rol, porque la experiencia no se improvisa”, declaró.
    
Problemas del Desarrollo
Otros aspectos que son desafíos tienen que ver con el desarrollo del país. Son muchos los indicadores  de problemas que afectan  el desenvolvimiento  económico y social, entre ellas: falta de empleo, adecuada remuneración, falta de capacitación técnico profesional; una mejor distribución  justa de la riqueza ; y reducción de la pobreza.
    
Dijo el rector de la PUCMM, que para poderse dar un desarrollo integral, en el  que la Universidad  colabore con el progreso, tiene que darse un acuerdo entre Estado, empresarios y universidad.
    
 Recordó, además que el crecimiento desequilibrado de la economía presenta desafíos al empresariado y al Estado  de la República dominicana.
     
Para promover  el desarrollo las universidades desarrollan las teorías, porque las prácticas se van desarrollando a través de las empresas que son quienes están llamados a asumir el egresado universitario  y ponerlo en práctica”, sostuvo.
      
Informó que es la alianza la que garantiza el desarrollo, porque no se le puede dejar solo a las universidades  y los empresarios necesitan el apoyo del Estado.
     
A juicio del reverendo de La Cruz Baldera,  en América Latina y otras partes del mundo hay buenos ejemplos de la colaboración  de los empresarios con la escuela, por lo que aquí tiene que haber más apoyo.

Programas Educación Ciudadana
El rector de la PUCMM luego pasó a plantear las respuestas que desde la universidad se están dando  a esas problemáticas y desafíos
     
El reverendo padre de La Cruz Baldera, se refirió en primer lugar a la educación ciudadana que debe ser reforzada. 
    
Sobre ese programa de Educación Ciudadana, manifestó que la Universidad desarrolla tres líneas de trabajo que impulsa en coordinación con el Ministerio de Educación que impactan  alrededor de 4 mil estudiantes, niños y adolescentes.
     
Sostuvo que son programas que se desarrollan de manera integral, donde se acentúan los valores, el aprendizaje de las matemáticas, español, el cómo vivir, nutrición, el uso racional  del agua que es un plan que se va a lanzar  el próximo mes.
     
“El objetivo es que los  niños desde su temprana edad vayan educándose en los valores, mediante   un aprendizaje  unido a todo el desarrollo humano”, dijo.
     
Informó el rector de la PUCMM que este  primer programa se desarrolla en Santiago, Montecristi y la Provincia Juan Sánchez Ramírez, en la María Trinidad Sánchez y  en Villa Mella de Santo Domingo.
    
 Puso de manifiesto que han sido integradas al programa unas 400 escuelas del Ministerio de Educación. 

Reforzando  la colaboración  con el Ministerio, la Universidad se ha integrado a los programas de formación y capacitación  de los docentes, a modo de viabilizar  la elevación de la calidad de la educación básica publica.

 Consorcio de Educación Cívica
Un tercer programa, es el Consorcio de Educación Cívica  que se encarga de escribir e investigar sobre todos los problemas de la sociedad, que impacta directamente a las escuelas, porque disponen de manuales que se le presenta a Educación para la enseñanza en las escuelas.

Solución de Conflictos
Igualmente, otro de los programas es el Centro de Mediación y Resolución de Conflictos, que es un programa que se ha iniciado de manera tímida, porque primero se desarrollo con las Universidades Mundiales Católicas, pero va ahora en coordinación con la Procuraduría  Fiscal mediante un  acuerdo para promover la paz.
     
“El objetivo es solucionar conflictos, para evitar que el conflicto se produzca, y ya tenemos un plan piloto en el Parque  E. León Jimenes”, agregó.

 Formación de liderazgo y encuentro Legisladores     
Otra interesante iniciativa consiste en el  programa de formación  de líderes para elevar  el desempeño de los políticos.

En cuanto al tradicional encuentro con los nuevos legisladores, previo al inicio de sus labores, ya se   realizó este año, un encuentro introduciéndoles algunas modificaciones al formato tradicional. El rector de la PUCMM, sostuvo que este encuentro  con los congresistas se hizo por un día  y dentro de la Universidad.
 
Investigaciones e innovaciones     
Dijo que las investigaciones  científicas están aumentando gracias al respaldo del Ministerio de Educación superior,  y el Fondo para la Ciencia y tecnología, donde las universidades  presentan proyectos y al ser aprobados encuentran la colaboración económica del  Estado.
    
 Reveló que en el año 2014 les fueron aprobados  14 estudios de investigación  y en el 2015, unos  12 proyectos de investigación en aéreas diversas.

Desarrollo Técnico-Cientifico
“Nosotros como Universidad ha sido la primera en presentar un patente internacional en nanotecnología,  la cual está en proceso  de reconocimiento”, dijo. 
      
Sostuvo que “no es una simple patente de utilidad, sino de inversión que es innovadora en el mundo de la tecnología, donde se desarrollaron micro carbonos parecidos al diamante, tan fino como una hebra de cabello que será aplicada a los microchip, como una  alta  tecnología”.
    
También hay jóvenes que trabajan en la nanotecnología en un nuevo invento que es una especie de resistencia que reduce el consumo eléctrico a través de micro carbonos que el alto voltaje lo reduce, así como los contaminantes.
    
Dijo que todavía  no han presentado estos inventos al sector empresarial porque están a la espera de los resultados de las evaluaciones internacionales.
 
Relación Universidad-empresa
Sostuvo que en la vinculación universidad empresa han dado pasos muy positivos en el campo  de Santiago, donde tienen instaladas algunas empresas del sector financiero que apoyan el emprendimiento.
      
El rector de la PUCMM, reverendo Alfredo de La Cruz Baldera, resaltó el enfoque de la academia impulsando una mayor vinculación con las empresas.
      
Igualmente, resaltó el fondo de becas que es propiciado por los empresarios  para financiar los estudios  de estudiantes de escasos recursos y de buen desempeño académico, en especial  a nivel de estudio de post-grado.
    
Concluyó diciendo: “Hemos diseñado una serie de programas para responder a las necesidades de las empresas de cara al desarrollo del país”.