05:31h. Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Consejo Gobierno adopta medidas sobre seguridad

Santo Domingo

El presidente Danilo Medina presentó ayer al Consejo de Gobierno el contenido del decreto que crea la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial, con el cual busca la reducción de accidentes ocasionados por el tránsito, especialmente vehículos de motor.

CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, se dieron a conocer, durante el consejo de gobierno ampliado, once extractos de decretos que serán publicados en los próximos días.

La reunión que inició a las 9:59 de la mañana y finalizó pasadas las 11:37 de la mañana, en el salón de Embajadores, tuvo como novedad la inclusión de los directores generales, administradores, superintendentes y el gobernador del Banco Central.

La reunión inició con la llegada puntual del mandatario al salón de Embajadores de la casa de gobierno, lo que motivó que algunas de sus funcionarios se quedaran fuera por haber llevados tarde.

En la misma se establecieron líneas generales que se seguirán desde este momento durante todo el periodo de Gobierno.

 

Los decretos
El decreto que crea la Comisión Presidencial para la Seguridad Vial, impulsará el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, así como la ejecución de un plan nacional de seguridad vial para la reducción de accidentes.

Igualmente, el decreto que crea la Mesa de Coordinación del Recurso Agua como instancia de coordinación intersectorial encargada de la elaboración y aprobación de una estrategia integral de manejo del agua en el país, a los fines de preservar la calidad y la cantidad de los recursos hídricos que requiere el desarrollo sostenible de la Nación.

Otro decreto regulará el funcionamiento del portal transnacional de las compras y contrataciones del Estado, cuyo uso deberá ser obligatorio a la hora de adquirir bienes, servicios, adjudicar obras o concesiones. También se creará la Comisión Gubernamental de Seguridad Interior, la cual tendrá como finalidad implementar y evaluar políticas de seguridad ciudadana y la actuación de las agencias de seguridad del Estado.

Asimismo, el decreto número nueve que regula la gestión de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar, y dispone un inventario de sus inmuebles, estableciendo reglas para las transferencias de inmuebles y priorizando el uso de terrenos del Estado para proyectos de interés social.

Además, se creará de manera oficial el programa República Digital, para promover la inclusión de t e c n o l o - gías de la información y comuni - c a c i ó n , tanto a nivel educativo como gubernamental.

Entre los temas tratados, el presidente Danilo Medina anunció el inicio de operaciones de un sistema de registro y monitoreo de la gestión de Gobierno, el cual busca la consolidación y seguimiento continuo sobre el cumplimiento de objetivos y el d0esempeño de las instituciones del Estado.

Las informaciones fueron ofrecidas por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo al término del encuentro.

Respecto a la reunión para discutir el presupuesto nacional del próximo año, Montalvo informó que se realizarán antes del 1 de octubre, como establece la Constitución, y después de que el presidente Medina regrese de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La advertencia
El presidente Medina exigió a todos los funcionarios  y los empleados actuar honestidad y transparencia en el ejercicio de sus funciones en estos cuatro años de Gobierno y así como también respetar la ley en el servicio a la ciudadanía.

También, el jefe del Estado invitó a toda la sociedad a estar vigilante de las actuaciones de los servidores públicos y denunciar cualquier acción incorrecta.

El jefe del Estado enfatizó que está comprometido en mejorar las condiciones de vida de la población.

“Para estos se necesitamos trabajar con unidad a lo interno del gobierno, mediante la adecuación y cooperación en áreas del Gobierno, trabajando como una orquesta; tocando la partitura descrita en el Programa de Gobierno y en el discurso de toma de posesión del Presidente”, expresó Montalvo, al hablar a nombre del presidente Medina.

Dijo que el primer mandatario también enfatizó que este es un Gobierno de unidad nacional, que la mejor forma de lograr resultados es escuchar al pueblo y tomar decisiones de la mano con las instituciones de la sociedad, en un constante proceso de diálogo y concertación.

Registro y monitoreo  
Igualmente, el presidente Medina anunció el inicio de operaciones de un sistema de Registro y Monitoreo de la Gestión del Gobierno, que será coordinado por el Ministerio de la Presidencia.

Añadió que dicho sistema con propósito de asegurar una gestión pública orientad transparente y con estándares adecuados de calidad y control.

PRIORIDADES PARA EL CUATRIENIO EN MARCHA  
Medina exigió a todo el gabinete los máximos estándares de honestidad y respeto a la Ley en el servicio a la ciudadanía, desde la cabeza de cada institución hasta sus empleados.

También invitó a la sociedad a estar vigilante de las actuaciones de los servidores públicos y denunciar cualquier acción incorrecta.

En el campo de transparencia y ética, pidió no dudar de que “las indelicadezas o las faltas” que lleguen a la Presidencia serán atendidas, remitiendo toda denuncia a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental o a la Procuraduría General de la República, según corresponda.

Luego, el mandatario pasó a definir las prioridades de este cuatrienio y la conformación de los equipos de trabajo y comisiones interinstitucionales para su ejecución.

El ministro Montalvo dijo que Medina dedicó su discurso del 16 de agosto a presentar los principales lineamientos, entre los que destacan reducir la pobreza en otras 830,000 personas; crear 400,000 puestos de trabajo; invertir en calidad educativa; mejorar la seguridad en las calles; reformar la salud, poner en marcha la iniciativa República Digital y dedicar atención sin precedentes a la vivienda, la gestión del agua y transporte urbano.